Saltar al contenido
Remedios para la alergia

Qué hacer en caso de alergia por alimento

Qué hacer en caso de alergia por alimento

Las alergias alimentarias son un padecimiento bastante frecuente entre la población, aunque suelen manifestarse mayormente en niños la verdad es que también pueden aparecer en etapas más adultas pero con menos intensidad, estas alergias suelen comprometer diferentes partes de nuestro cuerpo afectando inclusive hasta los órganos, por ello es indispensable que se tomen las medidas necesarias ante un caso de este tipo, aquí te contamos que hacer en caso de alergia por alimento.

¿Que son las alergias alimentarias?

Estas reacciones alérgicas se producen  en respuesta al consumo de ciertos alimentos particulares que el organismo no tolera y que rechaza a través del sistema inmunológico el cual reacciona de manera exagerada desencadenando una serie de efectos nocivos y alteraciones que se manifiestan en el organismo, este tipo de alergias son reacciones inflamatorias que se producen a causa de alguna sustancia o componente de algún tipo de alimento ingerido que no afectan comúnmente a otro individuo.

Claramente se debe distinguir entre una alergia o una simple intolerancia al alimento ya que en esta distinción está la clave para tratar de forma correcta la afección, la alergia por alimentos se determina por la alteración del sistema inmune el cual se ve sumamente comprometido por el agente extraño que entra al organismo desencadenando una serie de síntomas más graves y alarmantes que el de una simple intolerancia.

Síntomas característicos

Cuando la intolerancia inmunológica falla se produce en el organismo ciertos síntomas que varían atendiendo a cada caso en particular o dependiendo del tipo de alimento ingerido, por ello es importante detectarlos en caso de que se produzca una alergia ya que suelen aparecer poco tiempo después de consumido el alimento en la mayoría de los casos ocurre pasadas las 2 horas, pero hay quienes padecen los síntomas casi instantáneamente.

Los síntomas que suelen repetirse en los casos de alergias por alimento y que son más comunes debido a su manifestación y recurrencia son los siguientes.

  • Las reacciones cutáneas que comienzan con comezón en la piel y enrojecimiento en diferentes zonas del cuerpo.
  • Hinchazón y comezón en los labios a un nivel de deformidad.
  • Los parpados de los ojos suelen hincharse de manera desproporcionada.
  • Se produce dificultad respiratoria la cual se manifiesta por la sensación de presión en el pecho y falta de aire en el organismo.
  • Problemas en la garganta como irritabilidad, dolor, molestia al tragar, ronquera.
  • Flatulencia por excesos de producción de gases y dolor abdominal.
  • Se alteran las mucosas produciendo rinitis, producción excesiva de fluidos mucosos, inflamación de las vías respiratorias.
  • Nauseas, vómitos y diarreas.
  • Problemas circulatorios.
  • Y en los casos más graves se pueden manifestar taquicardias, disminución del pulso, v perdidas de conocimiento.

Cuáles son los alimentos alérgenos más comunes

Son muchos los tipos de alergia por alimento y muchas las personas que las padecen, pero los alimentos alérgenos más comunes son los que nombraremos a continuación, pero esto no quiere decir que las personas no puedan padecer alergias alimentarias por la agresión de cualquier otro alimento, recordemos que cada caso es distinto y único.

  • Las nueces y los cacahuates.
  • Los huevos de gallina.
  • Pescados, marismos y frutos del mar.
  • La leche de vaca.
  • Los cereales como el trigo, la avena, cebada.
  • Algunas frutas como el durazno, albaricoques y nectarinas.

Que hacer en caso de padecer alergia por alimentos

Las alergias alimentarias no son un juego, sino todo lo contrario, son afecciones muy delicadas que pueden comprometer la salud de quien la padece ya que en el peor de los casos puede llegar a producir afecciones cardiacas y hasta paros respiratorios inducidos por la dificultad para respirar y la opresión en el pecho que se presenta, por ello es necesario que ante una reacción de este tipo se acuda de inmediato a un médico o a urgencias para prevenir daños mayores.

Los pacientes que creen padecer algún tipo de alergia por alimento deben visitar a un médico alergólogo para el preciso diagnóstico y una vez que se tenga el parte médico y la valoración del especialista el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones a fin de prevenir un episodio alérgico.

  • Primero es necesario conversarlo con su entorno familiar más cercano ya que de esta manera las personas a su alrededor estarán informadas del padecimiento y sabrán que hacer en caso de que se manifiesten algunos síntomas.
  • Cuando es un menor quien padece la alergia se debe informar a la escuela lo que sucede y pasar una lista de los alimentos alérgenos.
  • Los alimentos que producen la alergia deben ser eliminados completamente de la dieta del paciente, ya que es necesario evitar el consumo en la medida de lo posible.
  • En casos de manifestarse la alergia es necesario ingerir algún antihistamínico prescrito, ya que es necesario tomar medidas inmediatamente lo más recomendable es injerir algún medicamente que tenga como componente principal la loratadina o cualquier otro antialérgico.
  • Inclusive en algunos casos es necesario tomar algún medicamento con corticoides que alivian más rápidamente los síntomas.
  • Cuando se realiza el diagnostico medio estos especialistas prescriben cual es el tipo de medicamento más acertado para su caso, el cual debe compáralo y mantenerlo siempre cerca en caso de que sea necesario injerirlo.
  • Si los síntomas persisten, o si por el contrario se comienzan a intensificar es preciso que se acuda a urgencias o busque ayuda médica lo más pronto posible.
  • En caso de ser necesario y solo en las complicaciones por alergias graves con tendencias a shock anafiláctico se recomienda recurrir a inyecciones de adrenalina, pero recordando que esto solo debe ser suministrado por personal capacitado.

Ante el padecimiento de una alergia por alimento es necesario que se prevenga lo más posible esta afección por ello es necesario un diagnostico a tiempo para evitar que se puedan llegar a producir algunas complicaciones en el organismo a largo plazo, y la más eficaz y única forma de prevenir la aparición de síntomas por alergias o intoxicaciones alimentaria es eliminar de la dieta diaria aquel tipo de alimento que no tolera nuestro organismo y que perjudica nuestra salud.